• Alej. Pineda

¿Por qué Edith Stein es un modelo para el cristiano de hoy?

Actualizado: ago 8


Edith Stein, quien tomó el nombre de Santa Teresa Benedicta de la Cruz al ingresar al Carmelo, nació en 1891 en una familia judía alemana. Desde joven la búsqueda de la verdad la condujo a entregarse al mundo intelectual a través de la filosofía.


Su reflexión y las dudas sobre la formación religiosa que había recibido en su hogar la llevaron a asumir una postura atea durante una etapa significativa de su vida. Sin embargo, después de muchas experiencias de búsqueda, descubrió en el cristianismo algo que nunca antes había experimentado: la fuerza de la Cruz.


Tras su conversión al cristianismo se dedica a dar clases y conferencias relacionadas con la dignidad de la mujer y su papel dentro de la Iglesia. Experimenta de Dios un llamado aún mayor y llega al convento de las carmelitas en una época en donde la persecución nazi comenzaba a agudizar la situación de todos los judíos.


Edith Stein, como judía compartió la suerte de su pueblo, ya que murió en una cámara de gas el 9 de agosto de 1942; como cristiana se unió al Sacrificio de Cristo por amor convirtiéndose en una mártir del pueblo de Dios.



Se acerca la fecha de su memoria, por eso queremos hacer recuento de algunas de sus virtudes que pueden ayudarnos a vivir con más intensidad nuestro ser cristianos:




1- La búsqueda de la verdad


Vivimos en un mundo relativista e individualista, todos nos creemos dueños de la verdad. Cada quien desea vivir "su verdad" y, muchas veces, esa verdad termina acomodándose a los intereses personales egoístas.

"Quien busca la verdad, busca a Dios"

Edith Stein, como filósofa, se esforzó por encontrar la verdad, una verdad que le hiciera descubrir el sentido de su existencia .Tras su conversión comprendió que la verdad es Dios.



2- Intimidad


Santa Teresa Benedicta vio a una aldeana entrar con la canasta del mercado en la catedral a orar. Para Edith Stein fue impresionante el testimonio de esta aldeana, que en medio de la cotidianidad se puede buscar la intimidad con Dios. Su asombro fue tal que años más tarde decía:

"No puedo olvidar lo ocurrido"

Desde ese momento descubrió que el Dios cristiano es siempre cercano. Se le puede encontrar más allá del templo, más allá de los ritos y las celebraciones. Es un Dios que se ha hecho compañero de camino y que no es necesario vestirse de ropajes superficiales para acercarse a Él.


3- Contemplación


Edith Stein, cuando se encontraba discerniendo si entrar en una comunidad protestante o hacerse católico, se encontró con el "Libro de la vida" de santa. Teresa de Jesús le enseño ese camino de interioridad que ella buscaba, la hizo comprender la idea del Dios Amigo que habita el alma.


Esta experiencia la llevará al Carmelo, justamente una orden religiosa de carisma contemplativo, en donde se entrega la vida a Dios en cada momento. Teresa Benedicta vivió su vocación contemplativa vinculada con el estudio y la investigación científica. Escribió obras muy significativas estando dentro del monasterio.


4- La defensa de la mujer


Uno de los aspectos más actuales del aporte de esta hermana nuestra fue su esfuerzo por defender los derechos de la mujer. Ella, doctora en filosofía, encontró una montaña de dificultades para poder alcanzar una cátedra en la universidad, en su época las cátedras universitarias estaban reservadas a los hombres.


Ella dedicó gran parte de sus esfuerzo intelectual a defender los derechos de la mujer en el ámbito intelectual, pero también dentro de la Iglesia. Muchas de sus conferencias están relacionados con el tema de la mujer y lugar en la sociedad. Podríamos decir que Edith Stein, fue una verdadera defensora de los derechos femeninos. Una defensora que supo basar sus argumentos en la fe y en la revelación.


Hoy, más que nunca, necesitamos de mujeres valientes, como Edith Stein que sepan defender los derechos verdaderos de la mujer frente a tantas ideologías que con discursos muy elaborados quieren implantar una cultura de muerte.




Pidamos a Santa Teresa Benedicta de la Cruz que por su intercesión conozcamos la verdad absoluta, que es Dios. Que con su ejemplo nos sintamos motivados a unirnos íntimamente a Él por medio de la contemplación.


874 vistas1 comentario
Suscríbete a nuestro sitio para que estés informado

Frailes Carmelitas - América Central

  • Instagram - Gris Círculo
  • Gris del icono de Spotify
  • Gris icono de Google Play
  • Facebook - Gris Círculo