top of page

Beato Tito Brandsma

Mártir Mártir de la II Guerra Mundial

  • Anno Sjoerd Titus Brandsma nació el 23 de febrero de 1881 en un pueblito de Países Bajos.

  • Entró en el noviciado de la Orden de los Carmelitas el 17 de septiembre de 1898.

  • Su ordenación sacerdotal fue el 17 de junio de 1905.

  • Nuestro fraile era periodista, profesor de historia de la mística y rector de la universidad donde enseñó.

  • Fue encarcelado en varios campos y cárceles hasta su ejecución el 26 de julio de 1942 en Dachau, Alemania, por negarse vehementemente a colaborar con medidas impuestas por el régimen de ocupación nazi.

  • El Papa San Juan Pablo II lo beatificó el 3 de noviembre de 1985.


Jamás por verme solo temeré,

pues nunca a Dios más cerca lo tendré,

dígnate, buen Jesús, morar en mí

que mi profunda paz la tengo en Ti.

Del poema, Ante una imagen de Jesús, en mi celda

Escrito en la celda 577, Scheveningen, Holanda


Nuestro Beato Tito Brandsma se caracterizaba por ser, en primer lugar y desde lo más profundo, un prójimo y hermano en Cristo. Un poco introvertido, amante del estudio, arte y la oración, era sin embargo muy accesible, sencillo y servicial. Su entrega a Dios y simultáneamente a la humanidad le causó problemas con las autoridades, sus superiores y las fuerzas de ocupación, pero en su vida superó estas contradicciones. Compañeros de prisión recordaban su prudencia, educación en el trato y finura.


Un santo cotidiano con un buen sentido de humor, alegre; no se notaba en él, como en otros santos, exceso de ascetismo o penitencia, pero dio su vida por lo que creía y observaba el horario y requerimientos de la vida en comunidad puntualmente. Se habla de que tenía "elegancia espiritual", optimismo, esperanza, compasión, "espiritualidad entrañable". Era flexible ante legalismos a la vez mostrándose firme en lo esencial. Por ejemplo, existe una anécdota de un prisionero que pidió confesarse a un sacerdote estando todos en un transporte entre prisiones. El sacerdote dudó de tener licencia para administrar el sacramento en esas circunstancias. El beato Tito le señalo que era una situación de emergencia y debería hacerlo con tranquilidad.


Su espiritualidad era muy mariana. Tenía también mucha admiración por Santa Teresa de Jesús; su primera y última obra fue sobre la Santa. Con entusiasmo explicaba a San Juan de la Cruz. Hay interesantes semejanzas entre Teresa del Niño Jesús y la Santa Faz y el Beato Tito. Un ejemplo es la experiencia de familia; el Beato mantenía activo contacto y viva correspondencia con sus padres y sobrinos y trataba de no preocuparles. La familia entregó a la Iglesia a cinco hijos como religiosos.


En las Communicationes N. 234 del 18 de diciembre de 2013 los Carmelitas Descalzos publicaron un artículo sobre la férula del Papa San Pablo VI. Es la férula que han utilizado los santos padres desde la clausura del Concilio Vaticano II. La férula fue diseñada a partir de un Vía Crucis del belga Alberto Servaes que escandalizó por su hiperrealismo. Tanto impresionó ese Vía Crucis al Beato Tito Brandsma que él escribió un comentario al Vía Crucis y lo volvió a componer durante su encarcelamiento por los nazis.


Aquí podemos leer y considerar las meditaciones del Beato Tito Brandsma sobre el Vía Crucis: http://www.carmelitas.org/cuaresma-2020/via-crucis-meditacion/.


Beato Tito Brandsma, ora por nosotros.


Blanca Hauke OCDS

Comunidad Santa Isabel de la Trinidad, Panamá.


Fuentes:

Carmelitas Descalzos – Curia General del Carmelo Descalzo. "La Férula de Pablo VI." Communicationes N. 234. 18 de diciembre de 2013.


Catholic Television: Reaching the Unreached. Poema ante Jesús, 28 abril 2020.


Fernando Millán Romeral, O.Carm., El Padre Tito Brandsma… la santidad de la humanidad: Fonte 3 (2006) 77-100.


Instituto Titus Brandsma,


Orden de los Carmelitas,

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page