El silencio
Le hablaré al corazón
Para escuchar a Dios hay que colocarse en el lugar donde mejor se le escucha, uno de estos lugares es el silencio; así, el silencio es ante todo espacio para saber escuchar, para permitir que Dios hable a nuestro corazón (Oseas 2,14), convirtiéndose en una “música callada” y en una “soledad sonora” (san Juan de la Cruz). Hacer silencio supone acallar los ruidos externos, pero sobre todo los internos. Por otra parte, el silencio no se hace, sino una actitud que nos lleva a hacer una pausa a nuestro ajetreo diario, y por eso también tiene una dimensión sanadora y liberadora. En ello queremos profundizar y por eso que les invitamos a vivir un retiro sobre el silencio.
Objetivo
Ejercitarnos en la actitud del silencio de tal manera que aprendamos a buscar estos espacios en la vida cotidiana, ayudándonos a vivir más saludablemente y con mejor disposición para escuchar a Dios.
Destinatarios
El retiro está pensado para laicos, religiosas y personas en general que deseen profundizar en la vida de oración. No hay límite de edad para participar.
Ejes del retiro
Dentro de cada retiro trabajamos tres ejes transversales de manera complementaria, buscando brindar una experiencia de crecimiento que sea integral:
Antropológica:
La espiritualidad cristiana es una espiritualidad encarnada. Ofrecemos la oportunidad de trabajar el área humana desde la antropología cristiana, atendiendo todas las dimensiones que nos conforman.
Bíblico - teológico:
Nuestras base es la reflexión bíblica y teológica, encontrando en ambas, Sagrada Escritura y teología, aquellos elementos que animan la vida espiritual de los participantes.
Espiritualidad Carmelitana:
El itinerario será a la luz de la experiencia y mistagogía de los Santos del Carmelo, invitando a los participantes a adentrarse en la experiencia de Dios y avanzar en su propio itinerario de vida cristiana.
Nuestra metodología y actividades
-
Oración comunitaria: compartimos juntos la Eucaristía y la Liturgia de las Horas.
-
Charlas: en ellas se comparte el contenido fundamental del tema.
-
Reflexión personal: nuestro retiro cuenta con momentos de soledad y reflexión personal después de cada charla de modo que los participantes puedan profundizar en oración.
-
Reflexión grupal (coloquios espirituales): se invitará a los participantes a compartir en pequeños grupos las experiencias que se van viviendo y reflexionando.
-
Taller de oración: oración guiada a partir de los elementos vistos durante el día.
-
Actividades recreativas: se fomentará la fraternidad carmelitana entre los retiristas por medio de actividades lúdicas que ayuden a generar un ambiente de confianza y alegría.
-
Dirección espiritual: los frailes que acompañan estarán prestando el servicio del acompañamiento espiritual y confesión durante los espacios de reflexión personal.
Facilitadores
El retiro será acompañado por un equipo de frailes Carmelitas Descalzos de la provincia de América Central
Fecha y lugar
Fecha: 20, 21 y 22 de septiembre
Lugar: Casa Santa Teresa, San Ramón, Alajuela.
Precio: 60,000 colones, que incluye alojamiento en habitación doble, alimentación, materiales del retiro, acompañamiento espiritual.
Inscripción: escríbenos al WhatsApp (+506) 7101 4538
Equípo de Pastoral de la Espiritualidad (EPEC)
Carmelitas Descalzos - América Central